Mentalidades y roles económicos

¿De qué forma generas ingresos?

Te has preguntado alguna vez que tipo de educación y valores financieros has recibido y por ende, ¿Cuál es tu rol a la hora de generar ingresos? En el post de hoy hablaremos sobre ellos, sus ventajas e inconvenientes. Existen diferentes tipos de roles según la forma que tiene una persona de generar ingresos, no excluyentes entre sí.

A saber:

El empleado:

Este es el rol de la gran mayoría de personas. Ser trabajador por cuenta ajena es un buen punto de partida profesional, que te permite generar unos ingresos a cambio de invertir tu tiempo en el desarrollo de una actividad.

Si has conseguido trabajar de lo que te apasiona, con un contrato indefinido y además dispones de un sueldo acorde con tus expectativas. Hoy en día, en los tiempos que corren has conseguido ganar mucho. Ser empleado te permite evitar responsabilidades y gestiones mayores.Sin embargo, el tiempo que dedicas a la empresa donde trabajas es o debería ser directamente proporcional a los ingresos que recibes. De modo que no es posible que aumentes tus ingresos sin aumentar tu dedicación. Al ser tu tiempo limitado, tus ingresos también lo son. Un empleo no proporciona libertad financiera ni te permite llegar a generar una cantidad de ingresos exponencial.

Si por lo contrario al ejemplo anterior estas como trabajador por cuenta ajena, pero para ti es un simple trámite para llegar a estar donde quieres estar, te felicito por tu ambición. Seguramente mentalidad se acerca más a la de un emprendedor.

El autoocupado:

El autoocupado es también un emprendedor, una persona que ha decidido ponerse delante de un negocio para gestionarlo de la mejor forma posible. Constituye el segundo tipo de rol o mentalidad. Promete más que el primero ya que el autoocupado no depende de nadie, sino que es su propio jefe. Existen gran cantidad de tareas que puede delegar sus empleados, o subcontratar en otras empresas para ganar tiempo y ahorrar dinero. El peor error que podría cometer el autoocupado es precisamente no delegar y querer encargarse de todo. Este debe crear un sistema que le permita automatizar las tareas de su negocio que puedan liberarlo de trabajar en él en la medida de lo posible y dedicarse solamente a la gestión y dirección del negocio, esto lo llevará a acceder al tercer eslabón.

El empresario/ emprendedor:

Un empresario es un emprendedor, una persona que ha detectado una oportunidad en el mercado a la que ha sabido dar una respuesta creativa. Existe un mercado creciente para el talento. El empresario ha conseguido no trabajar por su negocio, sino que su negocio trabaje por él.Los diferentes tipos de roles empresariales son graduales o escalonados entre sí. En el sentido que estar en uno debería poderte hacer evolucionar hacia el siguiente. A la vez que pueden ser compatibles o simultáneos entre ellos. Pero, si analizamos los diferentes tipos de mentalidades de forma independiente podemos deducir, que el empleado busca seguridad, el autoocupado busca autonomía y el empresario busca libertad financiera.

 

Fuente: El código del dinero- Raimon Samsó